miércoles, 7 de noviembre de 2007

El poder de las redes.


por Francisco de Zavalia*

"El Poder de las re
des" es un libro escrito por el "ciberactivista" David Ugarte. Pero este artículo no trata del libro ni de su autor, sino de cómo hice para obtener una copia en papel de este.
Días atrás mientras buceaba por la red mediante Google Reader, leí un artículo del diario La Nación, que trataba sobre la incidencia de los blogs en la política. La nota mencionaba que los "Jovenes K" (es decir aquellos que responden al Presidente y su partido) eran los que mejor utilizaban esta herramienta.
Siguiendo los enlaces llegue al blog de Javier Noguera, actual Secretario de Gobierno de la Provincia de Tucumán.
Una de las entradas - la más reciente - me llamó la atención: trataba sobre el lanzamiento en Argentina de una edición en papel del "Poder de las redes".
A pesar de ser fanático de la red confieso, que prefiero leer a la antigua. Por eso dejé un comentario mostrándome interesado en adquirir el libro. El Dr. Noguera me contestó que tenía una copia en la oficina y que con gusto me la regalaba.
Antes que me diera cuenta estaba en el despacho del Secretario de Gobierno de la Provincia, charlando de como internet va a cambiar el mundo - especialmente la política - y como podemos hacer los argentinos y tucumanos para aprovechar esta revolución digital.. además, claro esta, obtuve dos copias del libro.
Lo importante del cuento es como la red esta cambiando la relación entre gobernantes y gobernados: gracias a internet yo - simple ciudadano - pude ponerme en contacto directo con un alto funcionario del gobierno, sin intermediarios y sin burocracia.
Es que la red no sólo hará que peticionar a las autoridades deje de significar transitar por interminable pasillos; además los gobernantes serán mas conscientes de la realidad: se sabe que uno de los peligros de ser un alto funcionario es que entre reuniones, encuentros programados e intermediarios, muchas veces se pierde el contacto con la ciudadanía. Y eso en política se paga.
Se dirá que exagero, que despues de todo existieron circunstancias particulares que me facilitaron el acceso en este caso (los dos somos bloggers e interesados en la tecnología) y que en otro caso no sería ta facil. Aun así el principio sigue siendo válido: la red permite una comunicación en doble vía mucho más rápida entre gobernantes y gobernados.
Próximamente comentaré el libro aunque este, por demostración, ya probó el punto: el poder de las redes va a cambiar el mundo.

*Miembro del CEIN TUCUMÁN.

No hay comentarios: