jueves, 6 de diciembre de 2007

Lousteau: ¿ministro de economía o simple asesor?


por Luz García Hamilton*

La designación de Lousteau como titular de Hacienda sorprendió y cayó bien incluso en la oposición. El joven y carilindo economista trabajó con González Fraga y Prat Gay y está catalogado como “muy inteligente”. Sin embargo hay quienes dudan de que lo dejen andar y sostienen que al futuro Ministro ya le bajaron líneas. Luces encendidas en todas partes y temor por el rumbo de la economía. Un desafío para Lousteau.

Si Lavagna hubiese ganado las elecciones, el ministro de Economía habría sido Javier González Fraga. Si hubiera triunfado Carrió, ese cargo estaba reservado para Alfonso Prat Gay, que se había desempeñado como presidente del Banco Central durante la gestión de Lavagna y que también había trabajado a las órdenes de González Fraga en su consultora, antes de rumbear hacia una opulenta carrera en el JP Morgan. Finalmente ganó Cristina Fernández y el elegido es Martín Lousteau, que en su currículum exhibe haber trabajado en la consultora de Prat Gay, haber sido su asesor en el Banco Central, y haber sido coautor con González Fraga del libro Sin atajos, publicado en 2005, comentaba Marcelo Zlotogwiazda a mediados de noviembre y tenía razón.

Prat Gay, González Fraga y Lousteau acompañaban los proyectos de diferentes candidatos a presidentes de la Nación con sus respectivas propuestas. Sin embargo los tres tienen la misma formación y puede decirse que ideológicamente podrían ser casi “primos hermanos” aunque quizás el hecho de que el más joven haya aceptado ser parte del oficialismo aceptando el desafío de ser nada menos que el Ministro de Economía de Cristina Kirchner, hoy lo pone en la vereda del frente de quienes fueron parte importante en su formación y en su meteórica carrera.

Dicen fuentes muy confiables que la próxima asunción de Martín Lousteau como Ministro de Economía inquieta a los especialistas en la materia que no ven en el corto plazo un panorama claro para la economía del país y que temen que Lousteau, a quien aseguran “es difícil manejar” esta vez baje la cabeza y acepte ser un mero asesor del Presidente quien en realidad y al menos por ahora, seguiría digitando paso a paso las medidas a tomar sin importarle nada que los perjudicados sean los sectores productivos como el campo por ejemplo ó que las empresas extranjeras quieran volar de Argentina porque este país no les ofrece ninguna seguridad.

Martín Lousteau habría “seducido” a la primera dama con su juventud y su arrogancia y tras varias deliberaciones y meses deshojando la margarita mientras murmuraba “me conviene, no me conviene, mucho, poco y nada”, Cristina se habría decidido por el estilo diferente de Lousteau quien además en nada recordaba a los acartonados ministros de Economía de las gestiones anteriores ni muchísimo menos a Felisa envuelta en un escándalo cuando los guardias del Ministerio descubrieron la famosa bolsa con plata en su baño privado, que poco paquete!!! más allá del bochorno.

A cambio de la decisión de Cristina de tener un Ministro que tiene tantos rulos como talentos (porque ha sido profesor de tenis, periodista y economista brillante entre otras cosas) y con ésa imagen darle a su gabinete una bocanada de aire fresco y a la gente una inyección de entusiasmo, Kirchner se habría emperrado en mantener al cuestionado Moreno en su cargo para que “cuide” y vigile de cerca a éste chico que revolucionó a varios. Claro que nadie sabe a ciencia cierta como será la convivencia entre ambos, que tienen tan diferentes escuelas como principios y maneras de trabajar. Hay quienes aseguran que los chisporroteos empezaron antes de que Lousteau asuma y que incluso aseguran que le habrían aconsejado “cerrar la boca durante los tres primeros meses al menos” para no generar más incertidumbre de la que ya reina en torno a la inminente inflación. Sin embargo ese consejo que habría recibido Lousteau, no les gusta a los economistas ni a los empresarios quienes han encendido luces de alerta y están atentos a lo que puede venir.

Hoy por ejemplo Martín Lousteau convocó a su primera conferencia de prensa en la Casa Rosada. En la misma estuvo acompañado por Peirano, que no abrió la boca ni una sola vez y por Moreno que parecía controlar sus palabras. Lousteau, quien venía de cuatro difíciles días por la huelga en el Banco Provincia que preside, quiso congraciarse con los tamberos anunciando el precio de la leche en tambo que sin embargo no conformó.

Pero además se puso en contra de los agricultores al decir que Sí a las retenciones. y aclarar que no se “trata de un simple recurso fiscal”, sino que cumplen una “función más grande” y que las retenciones llegaron para quedarse.

La Federación Agraria Argentina (FAA) criticó “ el carácter unilateral” de los anuncios para el sector lácteo realizados hoy por el designado Ministro de Economía Martín Lousteau, que fijó un precio de referencia de 0,78 centavos por litro de leche a boca de tambo, que hoy cuesta 0,83 centavos.

“Mientras las entidades de la producción se encontraban haciendo un esfuerzo por llegar a un consenso para arribar a un precio competitivo para los productores de leche, los principales referentes de Economía del Gobierno Nacional salieron a anunciar unilateralmente desde Casa Rosada un precio y un mecanismo de compensación a la industria, sin explicitar los modos y los montos por los que se realizará”, destacó la FAA en un comunicado.

El titular de la entidad, Eduardo Buzzi expresó que el nuevo ministro “sólo empeoró la situación con otro cachetazo a los productores tamberos”, y destacó que “se está poniendo en riesgo el futuro de la leche, ya no sólo de los productores, sino de todos los argentinos”. Además aseguró que están evaluando de que manera hacer sentir su protesta, es decir que los problemas para Martín Lousteau empezaron antes que su gestión.

A días de la asunción

Si bien hay alerta en torno al Ministerio de Economía y tres de cada diez argentinos no confían en el éxito de la gestión, hay que esperar que Martín Lousteau, un joven brillante y que hasta ahora había demostrado coraje e independencia para emprender diferentes desafíos como el de ser corresponsal de guerra, no se deje empalagar por las mieles del poder ni se rinda a los pies de quienes le marcan – o pretenden marcarle – el rumbo.

Los especialistas en la materia consideran a Lousteau un profesional destacado, ambicioso y capaz, sin embargo tienen temor a que se deje callar o se convierta en un simple asesor ó títere del propio Kirchner y que tan sólo asienta y cumpla órdenes.

Sin embargo desde Periodismo de Verdad preferimos confiar en él y otorgarle el beneficio de la duda por el bien de todos los argentinos. Capacidad y formación le sobran. Temperamento y empuje también. Se ha formado con Prat Gay y con González Fraga, dos respetadísimos economistas y es de esperar que lejos de tirar por la borda su imagen exitosa ó de dejar que su juventud le juegue una mala pasada, utilice su capital para hacer girar la economía y para convertir a la Argentina en un país confiable en el que se respeten las leyes y se asegure a los agricultores, empresarios e industriales que pueden invertir tranquilos y poner a producir sus empresas activando la economía de un país hoy atemorizado ante un nuevo brote inflacionario, ante retenciones caprichosas y falta absoluta de garantías.

A Martín Lousteau le esperan días difíciles. Él sedujo a Cristina con su estilo y con su ímpetu, pero mal que le pese a la presidente electa, Lousteau piensa de una forma diferente y mucho más liberal (económicamente hablando) que ella. Kirchner lo sabe y por eso quiso asegurar a Moreno en la Secretaría. Habrá que ver quien gana la pulseada y si toda la inteligencia que aseguran tiene quien a partir del lunes será el titular de Hacienda le permite ver más allá y no quedar encandilado por las luces y aplausos del gran acto que se prepara para el lunes, con asueto incluido en todo el país para festejar que el matrimonio K sigue en el poder.

Los argentinos tiemblan. El miedo y la desconfianza en materia económica crecen. Se teme que a Martín Lousteau le hayan puesto un bozal y que sólo quieran explotar su imagen de “lindo”. Esperemos que “bellaquee” y comience a galopar….tiene fuerza para hacerlo bien. El lunes es la largada y la carrera recién empieza.

Fuente: Periodismo de Verdad

Luz-Garcia-Hammilton

* Periodista, Licenciada en Comunicación Social

No hay comentarios: