miércoles, 31 de octubre de 2007

Y ya lo ve, y ya lo ve, es el equipo de José


por Luz Garcia Hamilton*

Los cánticos retumbaban en las calles tucumanas a medida que se conocían las cifras del escrutinio oficial. Propios y ajenos a la coalición UNA festejaban la llegada de José Ignacio García Hamilton al Congreso de la Nación ya que inesperadamente le había arrebatado al alperovichismo una de las cinco bancas que la provincia renovaba y que el oficialismo, luego de la abrumadora victoria en las elecciones de agosto cuando Alperovich fue reelecto con casi el 80% de los votos, daba por segura. Si bien el Frente para la Victoria sacó cuatro bancas, sus rostros fueron adustos ya que la hermana de la señora del Gobernador quedó relegada.

El sol pegaba con fuerzas en la capital tucumana mientras un calor agobiante aumentaba la aparente apatía de la gente frente a las elecciones de ayer. De todas formas los tucumanos, sin amontonarse ni hacer largas colas como sucedió en agosto, concurrieron a votar en un alto porcentaje, sea para expresar su apoyo a Cristina (que tuvo más votos que la lista a Diputados oficialistas) o para soñar con el cambio.

En el bunker de los Alperovich había festejos anticipados y no dudaban con esa soberbia que los caracteriza que “aplastarían” a la oposición. Tan seguros estaban que al armar la lista de candidatos pusieron en 1º término a Alfredo Dato, el cuestionado ex presidente de la Suprema Corte de Justicia que renunció al día siguiente de las elecciones provinciales para ser candidato y que “por alguna razón que sólo ellos conocen” según dicen, fue premiado con el codiciado lugar. En 2º y 3º término se ubicaron los actuales Diputados, Susana Díaz (quien no parece afecta al alperovichismo) y Gerónimo Vargas Aignasse (quien dio la cara por el vergonzoso caso SKANSKA), ambos según muy buenas fuentes a pedido del Ejecutivo Nacional, en 4º lugar ubicaron a Germán Alfaro, abogado y pieza clave en la Municipalidad capitalina y recién en el 5º lugar a Silvia Rojkés de Temkin, hermana de la Primera Dama y presidente del PJ Beatriz Rojkés de Alperovich quien además es diputada nacional. Desde la oficialización de la fórmula llamó la atención y comentan que causó chisporroteos familiares la ubicación que Alperovich le daba a Silvia Rojkés porque más allá del parentesco que tenga con ella, nobleza obliga, es ella una funcionaria eficiente y una excelente persona a la que todos valoran por su capacidad de trabajo. En pueblo chico infierno grande, por eso hay quienes culpan a la soberbia por la derrota de Rojkés de Temkin y quienes aseguran que el Gobernador, que no suele improvisar, con total disimulo pero estratégicamente habría ubicado en el último puesto a la hermana de su señora. Lo cierto es que ayer en la Casa de Gobierno y pese al claro triunfo oficialista, no hubo ni una sola sonrisa ni festejo en la conferencia de prensa del Gobernador, más bien los rostros de ellos denotaban tensión, bronca y resentimiento mientras se adjudicaban la victoria.

Mientras esto sucedía puertas adentro de la Casa de Gobierno donde Silvia Rojkés seguramente le habrá pasado alguna factura al Gobernador y posiblemente su mujer que tiene un fuerte temperamento y mucho poder le habrá aplicado el hielo en la noche que debía ser de festejos, en la sede del partido radical, pero radical RADICAL y no radical “K” ni radical “Alp”, afiliados a las fuerzas que forman la Concertación “UNA” que llevaba como candidato a Presidente a Roberto Lavagna, festejaban, cantaban y vivaban a su candidato José Ignacio García Hamilton, abogado, periodista y escritor, que en el mes de agosto decidió dejar su cómoda vida en la Capital Federal para representar a los tucumanos.

Así en la casona de Catamarca al 800, el legislador Cano (UCR), Alejandro Sangenis (MP3), Gumersindo Parajón (PU), Mario Marigliano (UCR) y Rubén López (CI) y el peronista Enrique Romero, encabezaban los festejos anticipados que ya presagiaban el triunfo de UNA en Tucumán. Los cánticos retumbaban a lo largo y a lo ancho de la provincia, y como iban dirigidos a “José”, algunos ingenuos pensaron que eran para José Jorge Alperovich, el mandamás que más de una vez hizo saber, implícita ó explícitamente, que “van por todo” y al que por fin le pusieron un freno, porque en realidad el José de los cánticos de anoche era el candidato de UNA, José Ignacio García Hamilton ó Coché, como lo llaman sus familiares y amigos íntimos que obtuvo la 4ºbanca, imponiéndose incluso a Alfaro, uno de los oficialistas.

Subido en una mesa “Coché” dejó de lado por un rato su formalismo y desde allí se dirigió emocionado a sus “correligionarios, a sus compañeros y a los independientes” que forman la concertación UNA. “Han hecho una tarea maravillosa. Lograron lo que en agosto parecía imposible”, les dijo. “El pueblo respaldó en agosto al gobernador, pero ahora les están diciendo que no le entregaron la provincia y que el aval es provisorio. La lección de las urnas, en aquellos comicios, fue que la oposición tenía que unirse. No logramos reunirnos todos, pero logramos una unión importante”, puntualizó.

Sucede que en las primeras charlas que García Hamilton tuvo antes de aceptar la candidatura, otras fuerzas como Recrear y Bandera Blanca iban a formar parte de esta alianza. Ya los tucumanos habían entendido, luego de la paliza que sufrieron en las elecciones de agosto, que no se podía salir fragmentados, mucho menos para pelear contra el poderoso aparato estatal ni contra la billetera que aseguran, compraban voluntades. Lamentablemente para todos, no pudo darse por que la Justicia no permitía que la misma lista de candidatos a diputados llevara diferentes Presidentes.

García Hamilton les agradeció a todos los integrantes de UNA el apoyo y la manera en que trabajaron sin retaceos y lo hizo especialmente con el legislador reelecto José Cano, su amigo radical, un férreo opositor al Gobierno actual.

Casi a la medianoche en la sede de la UCR convertida en el bunker de UNA seguían los festejos por la elección a Diputados y también por la excelente elección que en Tucumán hizo Roberto Lavagna quien hasta la madrugada estaba segundo.

En la Casa de Gobierno en tanto ya casi no quedaba nadie y todos se habían retirado con gestos adustos y sentimientos encontrados que no pudieron disimular ni ante las Cámaras de TV que pusieron en evidencia el mal humor del matrimonio Alperovich ante todos los tucumanos. Esas caras serias y rostros preocupados continuaron hoy cuando el Gobernador asumió para comenzar su 2º mandato en un teatro repleto que se parecía más a una fiesta familiar y en la que se rompió el protocolo porque fue su señora quien le puso la banda celeste y blanca y sus cuatro hijos quienes le entregaron el bastón de mando.

Los dirigentes de UNA se convirtieron entonces desde ayer en la primera fuerza opositora de la provincia y están dispuestos a hacerse escuchar, quienes los conocen saben que será así ya que tanto José Cano, el legislador reelecto de la UCR como Alejandro Sangenis (MP3) y Rodolfo Danesi (CI) fueron tres de los más fuertes opositores que tuvo el parlamento que hoy terminó su mandato y Gurmesindo Parajón (PU) así como el peronista Enrique Romero, jamás tuvieron pelos en la lengua para criticar la actual gestión.

Sin pensarlo, en una campaña sencilla y con pocos recursos, los dirigentes de estos partidos que forman un frente heterogéneo porque en muchos puntos se diferencian, demostraron a los tucumanos que en un marco de respeto por las ideas de cada uno y los partidos a los que representan, era posible armar una coalición para ponerle un freno a la
por el poder que encabeza el proyecto de José Alperovich y darles a los tucumanos la tranquilidad de que la oposición está viva y que luchará por la independencia de poderes, por un país mas federal, por la independencia de poderes, por una educación digna para todos y por aquellas leyes que Tucumán necesita para producir más y ofrecer a sus habitantes fuentes de trabajo que les permitan ganar el pan con el sudor de su frente y no con dádivas y subsidios que sólo fomentan la cultura del ocio.

Por lo que todo eso representa es que tanto los que integran UNA como aquellos que no pudieron llegar ó los independientes se sumaron anoche a los festejos y celebraron poder decir que en Tucumán, la oposición estará presente.

Que Dios los ilumine y que sea el comienzo de una nueva fuerza a la que, como añora José Ignacio García Hamilton, puedan muy pronto sumarse los referentes de las otras fuerzas políticas afines y trabajar todos juntos de cara al 2011 ya que sólo hay verdadera democracia cuando hay alternancia y oposición.


*Periodista, Licenciada en Comunicación Social

www.Periodismodeverdad.com.ar

No hay comentarios: