jueves, 26 de julio de 2007

Argentina, casa más, casas menos, igualito a mi Santiago.





por Castor López.*


Hace ya muchos años, cuando los mundialmente prestigiosos folcloristas los hermanos Abalos visitaron la ciudad de Nueva York dijeron el famoso: “casas mas…, casas menos…, igualito a mi Santiago”.El discurso, la liturgia y el ambiente del acto de lanzamiento a Presidente de la Nación de la candidata oficialista Cristina Fernández de Kirchner en el Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata, nos resulto particularmente conocido a los santiagueños y nos recordó

la ingeniosa y risueña frase.

Es que, desde Santiago, podríamos reclamar el “copyright” del instrumento de los “matrimonios perfectos” en el poder. La dilatada experiencia de los gobiernos de los Juárez (Carlos y su señora “Nina”) con su primera gobernación en el año 1949 y la quinta y ultima en el año 2002, nos haría propietarios de los derechos de autor de este mecanismo de hegemonía política.

La comparación no es caprichosa, el propio Néstor Kirchner, como candidato presidencial en una visita a nuestra provincia en febrero del año 2003, la refirió:”…era la Argentina de la angustia y Juárez fue un paladín peleando por Santiago con una fuerza increíble. El frío del sur y el calor del norte estaban juntos por una nueva patria y una nueva Argentina. Hoy sellamos un pacto de amor. Voy a venir tantas veces como la Gobernadora, la querida señora Nina y el querido maestro Don Carlos Juárez me inviten para inaugurar nuevas obras de la Argentina que viene…”. Ya Presidente, en abril del año 2004 intervenía federalmente el gobierno de los Juárez por el escándalo de los oprobiosos crímenes de dos jóvenes en la localidad de La Dársena.

Las similitudes son numerosas: los ámbitos de los teatros, el disciplinado auditorio de los funcionarios del gobierno en pleno, las logísticas de las concentraciones de la gente, las mutuas referencias elogiosas, y tratándose de usted, de la pareja presidencial, el dedo índice acusador y aleccionador pero, fundamentalmente, la emblemática frase de la candidata:”...los que pretendemos conducir la vida de los argentinos…” que denota la concepción absolutista del poder del matrimonio Kirchner pues, en realidad, la competencia electoral de octubre próximo trata de la administración de la cuestión publica nacional: salud, educación, seguridad, justicia, etc., valores estos indispensables para que los argentinos, en plena libertad de nuestros derechos y obligaciones, conduzcamos nuestras propias vidas.

Hay un capitulo provincial de los matrimonios en el poder, todavía no suscripto en la moderna versión nacional. El 18 de diciembre del año 2001, la Cámara de Diputados de la provincia sanciono la ley 6.570 que designaba al Dr. Carlos Juárez y a su señora Nina con el titulo de “Ciudadanos Protectores Ilustres” (fue derogada en abril del año 2004). A los procesos de fragilidad institucional premeditada –que deriva inevitablemente en personalismos y corrupción- se los puede precisar cuando y como comienzan pero no donde terminan.


*Legislador provincial por el Frente Civico. Presidente de Recrear Santiago del Estero.

No hay comentarios: