jueves, 12 de julio de 2007

¿Por que Pinguina?


Por Gustavo Lazzari*


El gobierno apresuró el lanzamiento de Cristina Kirchner como candidata a presidente en 2007.
Versiones periodísticas hablan que encuestas cerradas en las últimas semanas asegurían el triunfo de Cristina en primera vuelta. No obstante es necesario profundizar el análisis para comprender el motivo de por qué Cristina es candidata a Presidente.
Hipótesis 1: “El es suplente de ella, ella no es suplente de él”.
El segundo mandato presenta algunos nubarrones desde el punto de vista económico. En la historia argentina, crisis económica significa crisis institucional.
Entre los temas para resolver en el segundo mandato están la inflación, la reestructuración fiscal que impida la licuación del superávit, la cuestión energética, la desactivación de la bomba de tiempo que significa el conurbano, la pérdida de competitividad creciente de buena parte de la industria, la insostenibilidad del tipo de cambio, etc.
La probabilidad que la economía no empuje tanto el humor de la política es elevada. Por tanto, ante una eventual crisis económica, y por tanto institucional, Néstor Kirchner emerge como el natural sucesor de Cristina. En términos callejeros, Cristina no es el bombero de Kirchner, pero sí al revés.
Hipótesis 2: El fin del período Teflón
“Todo tiene un final, todo termina” reza una canción de rock argentino de los años setenta. (Vox Dei). Y el paso del tiempo decretó el final del prolongado período teflón. La palabra “Teflón” referencia al material con que están hechos ciertos utensillos de cocina que tienen la particularidad de que la grasa no se pega nunca.
El gobierno de Kirchner, estuvo inmune, políticamente hablando, al papelón de las anunciadas inversiones chinas, la crisis de la carne, la falta de energía, los fondos de Santa Cruz, la crisis con Uruguay, la represión en Santa Cruz, y cientos de papelones que ni rozaron la imagen del gobierno.
Sin embargo, los reveses electorales (Misiones, Neuquen, Buenos Aires, y Tierra del Fuego) sumado a casos escandalosos como Skanska y la bolsa con dinero encontrada en un baño del despacho del Ministerio de Economía, parecen disparar ciertos hartazgos. El teflón se rayó y no sirve mas.
Hipótesis 3: Ella viste mejor la moda de los noventa
El tipo de cambio se está atrasando lentamente. La inflación se está comiendo la ganancia de “competitividad” que implicaba el tipo de cambio artificialmente subvaluado. Volver a aumentar la competitividad mediante una nueva devaluación es impensable. La devaluación del 2002 duplicó la cantidad de pobre en sesenta días y sucedió en un contexto recesivo y deflacionario. Hoy con la gimnasia inflacionaria, un movimiento del tipo de cambio, implica lisa y llanamente un salto de precios que lo licuaría en minutos.
Por tanto, es de esperar un escenario de tipo de cambio real relativamente mas bajo que el actual, sin llegar a los niveles de los noventa.
Dólar barato implica un “paisaje noventista”. (mas productos importados, quejas de la industria, auge de servicios, etc). Luego de casi un lustro de echarle toda la culpa a los noventa, la imagen de Néstor Kirchner claramente no pega en ese escenario. Cristina tiene una impronta mucho mas afin a los colores del noventa.


*Director Ejecutivo de la Fundacion Atlas 1853

No hay comentarios: