domingo, 12 de agosto de 2007

¿Con la Democracia se come?


Horacio Zaratiegui*


El tema de la desnutrición en muchas zonas del país ya viene de largo (recordemos el Tucumán del kakista Alperovich, por ejemplo), pero el cimbronazo lo dio la noticia de lo sucedido en el Chaco. Dijo La Nación (4/8/07; pág 25): “Son diez los muertos por desnutrición”, agregando en la volanta: “…otros 80 aborígenes presentan un cuadro similar”. Más que los casos anteriormente conocidos, este es ejemplificador de los resultados obtenidos por esta pseudodemocracia que vivimos, y que arrastramos desde 1983. ¿Por qué? Explico…
Muy cerca de donde Rosa Molina y otros argentinos van desapareciendo lentamente por la falta de alimentos, específicamente en la ciudad de Resistencia, se encuentra la Escuela Secundaria N° 88, “Libertador Simón Bolívar”. Sobre esta denominación, dijo una agencia de noticias: “…Lo emocionante… fue escuchar al Director de la escuela contar que Simón Bolívar se había ganado el mérito en un democrático certamen en el que participaron también Ernesto Guevara llamado el ‘Che’ y otro personaje apellidado Pellegrini..”A fines de julio pasado -mientras sus coprovincianos morían de inanición- 51 alumnos y 14 personas entre padres, docentes y personal administrativo de la escuela viajaron a Venezuela, con todos los gastos pagos por el gobierno del yosapa bolivariano.
Según el director de la escuela viajante, Alberto Tabares, “…La agenda del viaje será intensa, aunque habrá un día de playa, y luego de trabajo, de entrevistas y de intercambio de opiniones con movimientos estudiantiles secundarios y universitarios, con movimientos vecinales, sectores políticos y funcionarios del gobierno. El 22 la jornada estará dedicada desde temprano a una tarea muy importante: el Presidente Hugo Chávez deberá recibir a los Chaqueños en el Palacio de Miraflores…”. Por supuesto, ni una palabra de sus ya entonces moribundos coterráneos…
Increíblemente, el representante de la embajada chavista en el Chaco, cónsul Juan Franco Pratt destacó “…el entusiasmo de los alumnos y directivos de la escuela no sólo por ir a conocer la tierra de Bolívar sino por interactuar con el presidente Chávez… Aún con su corta edad mostraron un llamativo interés por conocer el proceso político venezolano…” (????). Esta lamentable declaración fue resaltada por una agencia de noticias “progre”, que avaló el comentario informando que “…Así lo demostraron los cantos alegres evocativos al che Guevara que los adolescentes comenzaron a pronunciar para el momento del embarque”.¿Alguien les recordará a los viajeros chaqueños -bien alimentados- que Bolívar dijo que “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente”? Porque el pensamiento del patriota venezolano se da de patadas con las recientes declaraciones del payaso Chávez, en las cuales sostuvo que sólo él puede ser reelecto perpetuamente…

*Lector.

No hay comentarios: